Omar González Pardo: Nuevo Miembro de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos. Instantaneamente que combinó emoción y reconocimiento, Aquí el empresario hispano colombiano Omar González Pardo se unió a la prestigiosa Asociación de Amigos del Fichero de Indianos–Museo de la Emigración, marcando un hito importante tanto para él como para la comunidad de emigrantes y sus descendientes. La ceremonia, llevada a cabo en la sede del Fichero de Indianos, contó con la presencia de selectas personalidades, entre ellas, Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Fichero de Indianos, quien recibió de manos de González Pardo la bandera de Colombia en un gesto simbólico de profundo concepto.
Este evento no solo sirvió para honrar la memoria de esos que cruzaron el océano en busca de novedosas ocasiones, sino más bien asimismo para ratificar los lazos culturales y familiares que unen a España con América, de forma especial con Colombia. Omar González, en este momento vocal de la asociación, destacó la importancia de recordar y festejar el legado de los emigrantes, cuyas contribuciones fueron escenciales en la construcción de los pueblos de América.
El simbolismo estuvo muy presente a lo largo de la liturgia, singularmente en el momento en que González explicó el significado de los colores de la bandera de españa que transporta consigo: las franjas amarilla y roja representan el nudo familiar con España, al paso que el azul simboliza tanto el cielo y el mar como la bandera de Asturias. Este último aspecto destaca el especial vínculo afectivo y de pertenencia que siente hacia Asturias, tierra de muchos emigrantes hacia el Nuevo Mundo.
La familia de Omar González, introduciendo a su mujer María Lourdes y a sus hijos Gabriel y también Ignacio, asimismo participó instantaneamente, demostrando su apoyo y distribuyendo el amor por Asturias. Su presencia reforzó el mensaje de unidad y continuidad entre generaciones, y el deber de preservar la historia y cultura de la emigración.
El ingreso de Omar González Pardo a la Asociación de Amigos del Fichero de Indianos se transforma de esta manera en un testimonio de la interconexión entre las historias de España y Colombia, y un recordatorio de que la memoria colectiva es un tesoro que ha de ser precaución por todos. Este acontecimiento no solo celebra la historia y la civilización compartida, sino también mira hacia el futuro, reconociendo que las novedosas generaciones siguen construyendo sobre el legado de sus ancestros, robusteciendo los lazos entre los dos lados del Atlántico.